El futuro de las pensiones está en nuestras manos.

Previsión es la Palabra:
 
La jubilación es un hecho solemne con múltiples significados; podría y debería ser motivo de tranquilidad certidumbre y felicidad. Por desgracia, pocas veces se da de esa manera .Esto obedece principalmente a que se le considera un tema oscuro y puede ser dejado para cuando llegue.
 
En el ámbito administrativo es un cambio de condición. Es el paso de una vida laboral activa, que ha constituido por muchos años la fuente principal de actividad e ingresos de la persona, que han permitido el sustento y el desarrollo tanto propios como de su familia.

Al retirarse, el trabajador suele disponer de un capital diversificado, que puede constar de bienes patrimoniales, ahorros y una enorme experiencia tanto laboral como de vida.Sin embargo, el tema tiende a ser tabú , se le teme , se le ignora y se evita incorporarlo a las reflexiones cotidianas , en realidad a lo que hay que temer es a esa postura de soslayo; la jubilación es un tema central para los trabajadores desde su juventud. Esto los llevaría a formular planes apropiados de vida en el largo plazo: plan de ahorro para el retiro, conocimiento de las instituciones de apoyo , de los trámites y documentos que le serán necesarios , así como actividades que podría realizar más allá de la vida profesional laboral.

De abordar el retiro con estos elementos, el trabajador evitará el shock del espejismo de la obsolescencia y de la vulnerabilidad de no saber, en el momento importante , por ejemplo cuantas semanas se tienen cotizadas , que derechos nos concede la ley , cuanto tiene reunido con sus aportaciones más las de sus empleadores , e ignora el momento de sus fondos de retiro . Su nuevo ingreso -vitalicio- será la pensión y sólo en raras ocasiones la persona sabe cómo se calcula.

 
 ¿Qué puede evitar la búsqueda de información y lanzarse casi a ciegas a realizar trámites que en esas condiciones parecen imponentes? La respuesta es documentarse con anticipación bajo la guía de asesores y bibliografía especializados.Los asesores profesionales pueden ser abogados laborales, personal de las empresa donde se trabaja y representantes de las instituciones que manejan fondos de retiro .en el plano de la bibliografía especializada, es importante ir más allá de los impresos promocionales y consultar bibliografía seria, como el libro que aquí se presenta. Este tipo de libros constituyen una herramienta y guía práctica para la creación de planes de ahorro , iniciados desde la juventud , además ofrecen , a quienes están próximos al proceso de jubilación soluciones para la determinación precisa del monto de la pensión y sobre la manera de abordar los trámites y dificultades qué encontrará en el camino.

                                         Alejandro Flores Becerril. Economista y Pensionado del ITESM.